martes, 23 de marzo de 2010

Situación actual de las franquicias en España

Un informe elaborado por mundoFranquicia Consulting

MundoFranquicia, consultora especializada en franquicias, ha elaborado un informe sobre la situación actual de ésta forma de cooperación empresarial. En el estudio se ha descubierto que a finales del 2009 en España maniobraban un total de 823 cadenas franquiciadoras, quienes facturaron 19.635 millones de euros ofreciendo empleo a más de 200.000 personas.

El estudio se ha ejecutado de acuerdo a los criterios exigidos por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), y a la legislación española (Real Decreto 419/06) en su consideración de franquicia consolidada. Contemplando únicamente a aquellas franquicias que cumplieran los tres siguientes requisitos. El primero, presentar una dimensión global de al menos cuatro unidades de negocio en sus cadenas. El segundo, que dos de sus puntos de negocio estén franquiciados. Y el tercero, haber iniciado su proceso de expansión hace dos ejercicios.

Las firmas franquiciadas suman en conjunto 61.702 compañías operativas, de las cuales el 18% son propiedad de las centrales, y las demás funcionan en régimen de franquicia. De las 823 enseñas el 47% pertenece el sector de servicios, el 38% a la actividad de retail y el 14% al sector de la restauración.

Las cifras indican que al sector de servicios se le suman más establecimientos, llegando a un total de 32. 644. Mientras que las empresas dedicadas a retail suman 23.553 y 5.505 las empresas de restauración.

Este sistema de cooperación empresarial es una alternativa para el profesional de la belleza. Teniendo en cuenta que los servicios son el sector que más ha demostrado beneficios, según el informe de mundoFranquicia Consulting.