viernes, 29 de mayo de 2009

Pierre Fabre recibe trofeo de plata por tecnología


División de los fluidos supercríticos

Durante el salón internacional CPhI (Convention on Pharmaceutical Ingredients), la división de Fluidos Supercríticos de los laboratorios Pierre Fabre Médicament ha sido galardonada con el Silver Innovation Award que tuvo lugar a finales de año en Frankfurmania).

Este premio es la recompensa a la experiencia del segundo laboratorio farmacéutico independiente francés en el campo de las tecnologías “Fluidos Supercríticos”. Asimismo, ha servido de estímulo al equipo, que desde 2004, se dedica al desarrollo de herramientas con el CO2 presurizado como disolvente. La utilización del CO2 permite llevar a cabo operaciones farmacéuticas (cristalización, impregnación, complexación, etc.) a baja temperatura, sin disolvente orgánico ni tensión mecánica.

La tecnología laureada durante el salón CPhI se denomina FORMULPLEX. Se trata de un procedimiento de complexación en medio CO2 supercrítico, patentado por los Laboratorios Pierre Fabre, mediante el cual se obtienen complejos de inclusión en condiciones “suaves”, así como el aumento de la biodisponibilidad de activos escasamente solubles.

Las ciclodextrinas, que pertenecen a la familia de los oligosacáridos y cuyos orígenes se encuentran en algunos procesos de degradación del almidón, se suelen utilizar para formar complejos de inclusiones.
Así pues, los complejos obtenidos gracias a FORMULPLEX presentan una estructura con características diferentes a los conseguidos por otras técnicas. De esta forma, la interacción entre el principio activo y las ciclodextrinas es más fuerte. El resultado es una solubilidad aparente más importante.

Dispone de una plataforma multiservicios catalogada establecimiento farmacéutico por las autoridades francesas de sanidad que responde enteramente a las BPF (Buenas Prácticas de Fabricación). Además, esta unidad de producción única puede producir lotes cGMP (Good Manufacturing Practices or current) para ensayos clínicos.